Cata de Lámbicas y Quesos en el Lúpulo Feroz

El pasado 10 de Octubre, los compañeros del blog Birras y Quesos, asistieron a una cata de cervezas lámbicas y de quesos. La cita fue en el mítico Lúpulo Feroz en Oviedo, donde la presentación de las cervezas corrió a cargo de Cedric Geluk nuestro compañero.

Os dejamos la experiencia de Birras y Quesos en esta gran cata.

“El 10 de octubre tuvimos la inmensa fortuna y mayor placer de acudir a un acontecimiento birrero & quesero que solo cabe calificar como épico:  8 barriles de cervezas lámbicas fueron pinchados para acompañar 14 quesos y un postre.  Casi nada.  Organizaba el evento esa catedral del birreo ovetense que es el Lúpulo Feroz.  Para presentar las birras acudió desde Barcelona Cédric Geluk (Maison Belge, Condal Chef).  Los quesos fueron seleccionados y presentados por Aitor Vega (Exclusivas Luis Vega) y su equipo.  Con ese cartel y ese escenario la noche prometía y desde luego no defraudó.  Vayamos con la crónica, prometeremos ser breves y seguramente no lo cumpliremos…

Arrancamos con la selección de birras, como decimos 8 barriles, lámbicos y diversos, recién pinchados para la ocasión:

1- Lindemans Oude Lambik.  Lámbica “joven”, envejecida en barrica de roble por menos de 1 año. Ámbar y turbia, espuma nula, carbonatación baja, con buenos toques ácidos, manzana, madera y bien equilibrada.

2- Boon Lambic #84.  Envejecida en 2 años en barrica de roble.  Dorada, turbia y sin espuma,  menos ácida y más sutil que la anterior, con leves toques florales y un amago agrio en el trago.

3- Cantillon Geuze Bio.  Tras las lámbicas “jóvenes” nos adentramos en el mundo de las Geuze y los blendings por la puerta grande.  Más gas y espuma blanca sobre un precioso color dorado.  Posiblemente fue la birra que más nos gustó por su equilibrio, complejidad y redondez.  Contiene toda la cantidad de perfección que somos capaces de apreciar.

4- Cantillon Vigneronne.  Druivenlambik, lambic sin mezcla, con añadido de uvas y posteriormente envejecida en barricas.  Amarillenta y velada.  Con buena acidez frutal, uvas, madera.  Ligera, redonda y terriblemente fácil de beber.

5- Tilquin Oude Geuze a l’Ancienne. Tilquin no produce sino que mezcla lambics ajenas de 1, 2 y 3 años de edad para elaborar su Geuze.  Bastante seca, con deliciosa acidez, recuerdos de madera tostada y final amargo y seco.  Muy, muy rica.

6- Boon Framboise.  Llegó el momento de las frutas rojas (tan temidas por nuestro paladar).  Nada menos que 300 gr de frambuesas frescas por litro para conseguir este precioso brebaje rojizo con espuma rosa.  Y para nuestro asombro, nos gustó bastante.  Se percibe muy natural el sabor de frambuesas y el equilibrio dulce-ácido es perfecto.

7- Boon Kriek.  Y llegaron las cerezas (más temidas todavía) que se usan frescas y en proporción del 25% para producir esta cerveza de nuevo hermosa, cuerpo burdeos, espuma rosada.  Sorpresa otra vez… ! Ligera, equilibrada y con aroma y sabor de cerezas muy naturales.

8- Tilquin / Rulles Stout Rullquin.  La rareza de la noche fue sin duda esta “lámbica negra”, un blending de 7/8 de Rulles Brune y 1/8 de lámbicas de 1 año, posteriormente madurado en roble por 8 meses y refermentado en botella.  Un invento curioso, con buenas notas cafetosas combinadas con la acidez y la madera.

Todas las cervezas fueron maravillosamente presentadas por Cedrik, que sabe muy bien de lo que habla.  Pero además nos fue explicando los métodos de elaboración, las diferencias entre los distintos tipos de lámbicas, las características de la zona de producción y las peculiaridades de cada productor.  Dejó además algunas sabrosas anécdotas de su dilatada carrera en la venta y distribución de cervezas belgas… que la discreción nos impide contar aquí.

Y para cada birra 2 quesos, excepto la Stout que fue acompañada por trufas y profiteroles (para desengrasar un poco).  Así que vamos con los 14 quesazos…”

Os dejamos el enlace para que podáis seguir leyendo más sobre los quesos que probaron esa noche.

https://birrasyquesos.wordpress.com/2018/10/16/cata-de-lambicas-y-quesos-en-el-lupulo-feroz-octubre-2018-la-madre-de-todas-las-catas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s